Cuando conduces estás rodeado de objetos, vehículos, personas y un entorno que determina tu comportamiento en la vía. Te contamos sobre la importancia de asumir un rol responsable ante cualquier eventualidad.
Durante la conducción, tu seguridad y la de los demás deben ser la prioridad con el fin de construir una movilidad responsable. Para ello, y tan esencial como revisar el estado del vehículo en que te mueves (carro, moto, bici o patineta), es saber gestionar emociones como ira, miedo, sorpresa, alegría o vergüenza, las cuales quizá generen distracciones que, a su vez, produzcan accidentes de tránsito.
Lo más importante, en ese sentido, es tener claro en dónde está puesta tu responsabilidad y qué tan consciente eres de tu rol en la vía. Si bien son muchos los factores que causan los accidentes (mal estado de las calles u objetos intrusivos en ellas, mal comportamiento de otros conductores y el clima), hay que aceptar cuando estos se dan por fallas propias para aprender de la situación y no repetirla.
Pavel Herrera y José Oveth Vargas, consultores de Movilidad Segura de SURA, explican que, como seres humanos, tendemos a pasarle la responsabilidad a algo o alguien “porque aceptarla no es parte de nuestros genes”. Esas responsabilidades, según los expertos, se transfieren así:
- A sí mismo: solo el 5 % de las personas asume su error. Es fundamental que te preguntes qué compromisos tienes frente a la movilidad segura y qué normas debes cumplir para aportarle.
- A los objetos: 5 % de los conductores que sufre accidentes asocia la causa a imprevistos en la vía: huecos, piedras, semáforos dañados o pintura deslizante.
- Al vehículo: el 20 % de las personas involucradas en accidentes de tránsito asegura que la culpa fue del vehículo porque no recibió el mando de freno y perdió el control de este. Cerciórate de que el tuyo (el que sea) cuente con todos los elementos de seguridad necesarios para que te brinde confianza.
- A los otros: el 70 % de los conductores dice que la responsabilidad es de otro que no frenó a tiempo o apareció de la nada por no marcar un pare o irrespetar un semáforo.
Beneficios de pensar en la seguridad en la vía
Circular siempre por la derecha y adelantar por la izquierda, usar las direccionales al girar o cambiar de carril, prender las luces en carretera y respetar los límites de velocidad, las cebras y las señales de tránsito son prácticas que se vuelven cotidianas cuando pones la seguridad por encima de otros aspectos como tiempo, dinero y comodidad. Asimismo, cuando tomas decisiones responsables frente a tus desplazamientos y evalúas los riesgos sin culpar prematuramente a nadie.
Herrera y Vargas concluyen que la responsabilidad y los buenos hábitos también se adquieren cuando te comprometes con el medioambiente y, por ende, caminas con frecuencia o utilizas vehículos que no contaminan como la bici y la patineta. Más que solo centrarse en el cumplimiento de las normas, se trata de pensar tanto en el bienestar propio como en el colectivo.
Fecha de publicación: junio 30 de 2021.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.